Latest News

PERICIAS CONTABLES

martes, 22 de septiembre de 2009 , Posted by Mirna at 16:05




La pericia contable en el marco de un proceso judicial o arbitral tiene un rol esencial en el resultado de la resolución del conflicto. Es por ello que el conocimiento de las normas y el funcionamiento del proceso permiten ofrecer a los abogados un trabajo conjunto para lograr óptimos resultados.

Claves
Respecto a los aspectos centrales, es aconsejable que si el letrado representa a la parte actora y es ella la que debe ofrecer sus propios libros contables, los puntos de pericia deberán articularse y establecerse de conformidad al criterio de un contador experto en el tema. Esta mecánica permite en primer lugar eliminar potenciales conflictos de intereses que se pueden presentar en la vida intra societaria. De esta manera el criterio prudente de un contador externo experto en materia pericial permite contar con la certeza de una evaluación objetiva de los elementos contables, impositivos y registrables de la sociedad ante cada situación de conflicto concreto. Con esta previsión se evitan inconvenientes posteriores referidos a ofrecer pruebas sin posibilidad de ejecución que resulten convenientes a la parte.

A su vez, la redacción de los puntos de pericia por el experto, permitirá en el momento de su ejecución, tener un marco de acción más amplio.

Para el caso de tener que solicitar puntos de pericia contable en los libros de la otra parte -de quién seguramente no se conoce su forma de registración- también es importante que la redacción le sea encomendada a un contador especialista en temas judiciales , ya que podrá interpretar el objetivo del letrado y así traducir en el lenguaje contable todos los requerimientos necesarios para obtener un informe que sea acorde con sus objetivos.

Como punto adicional y en concordancia con la importancia del juicio o arbitraje en juego, también es prudente nombrar un perito de parte o consultor técnico.

PRECIOS

  • Redacción de puntos de pericia: Desde $500.-
  • Redacción de Impugnación de Informes de Peritos contables: Desde $500.-